MERMELADA CON LA TM5
(Thermomix)
Este año, mis chicos (mi marido y mis dos hijos), me regalaron el nuevo modelo de Thermomix, la TM5. La verdad es que es una maravilla, todo un invento este robot de cocina. Esta nueva versión, nos facilita mucho las cosas al incluir libros electrónicos con nuestras recetas favoritas y poder ir leyendo dichas recetas en su pantalla, paso a paso y sin perdernos, agiliza un montón las cosas.
A primeros de este mes de septiembre, estuve recolectando las peras del peral que plantó mi padre y como no se me ocurría que hacer con tal cantidad de ellas, decidí probar a hacer mermelada. Nunca me había dado por preparar mermeladas, pensaba que seria algo engorroso, pero la verdad es que resulta de lo mas sencillo y es además muy gratificante el resultado que obtenemos.
Emocionada por el existo, me anime también a preparar hoy mermelada de melocotón y os confieso, sin querer pecar de modestia, que ha salido buenísima.
Os dejo la receta para hacer vuestra mermelada de pera, aunque si deseáis hacerla con otro tipo de fruta, pues nada, solo es cuestión de cambiar las peras por lo que sea. Eso sí, yo los melocotones los he pelado.
Ah! Otra cosa que olvidaba, cambie el azúcar por fructosa pensando en mi padre que es diabético. Si estáis en la misma situación, recordar que al usar fructosa, hemos de cambiar la cantidad a utilizar, que no se corresponde con la del azúcar, sino que es la mitad. También podéis utilizar el edulcorante que normalmente utilicéis.
INGREDIENTES
- 600gr. de peras "blanquilla", con piel y sin pepitas
- 20 gr. de zumo de limón
- 380 gr. de azúcar (180-190 de fructosa)
PREPARACIÓN.
Lavamos las peras, quitamos los rabitos y las partimos en cuartos para quitarles las pepitas o la parte central.
(Si utilizamos melocotones, los lavamos, pelamos y partimos en trozos para quitarles el hueso central.)
Ponemos la fruta en el vaso de nuestra Thermomix, agregamos el zumo de limón y el azúcar, fructosa o edulcorante según gusto.
Trituramos 10seg/vel.6 ( para versiones anteriores de Thermomix, 30 seg. a vel. 5-7-10) y en lugar del cubilete, colocamos el cestillo para evitar salpicaduras.
Programamos 28 min./Varoma/vel.1 (versiones anteriores, 30 minutos,/100º/vel.3 y pasados 10 minutos quitamos el cubilete y ponemos el cestillo).
Una vez finalizado el tiempo, comprobamos el punto de cocción y ponemos nuestra mermelada en frascos limpios de cristal. Tapamos los mismos y los colocamos con la tapa hacia abajo dejándolos así durante diez minutos (así nos aseguramos de que se producirá el vacío en el interior de los frascos). Pasado este tiempo les damos nuevamente la vuelta y los dejamos enfriar.
Se conserva bien en el frigorifico.
*** Si utilizamos sacarina en vez de azúcar o fructosa, deberemos tener muy en cuenta las equivalencias y en vez de 30 minutos de coccion en versiones anteriores de Thermomix, progamaremos 20 minutos a la misma temperatura y velocidad.