- 300 gr. de garbanzos
- 1 cebolla mediana
- 2 dientes de ajo.
- Medio pimiento verde.
- Medio pimiento rojo.
- 2 ó 3 zanahorias medianas.
- Un puñado de guisantes.
- Un tomate maduro
- Unas judías verdes
(preferiblemente de las llamadas bobby o redondas)
- 1 ó 2 patatas
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce.
- 1/2 cucharadita de cúrcuma.
- 1/2 cucharadita de comino.
- 500 ml de caldo de verduras.
- Sal
- Aceite de oliva.
Empezaremos la noche anterior poniendo en remojo los garbanzos en agua tibia al menos unas 12 horas. A la mañana siguiente, los escurrimos y los ponemos a cocer solos durante al menos dos horas en una olla normal. Han de estar bien tiernos.
Podemos saltarnos este paso utilizando garbanzos ya precocidos de los que venden en frascos, con lo que la receta se hará muy rápido y puede resultar muy socorrida a la hora de improvisar una comida sana y contundente en poco tiempo. Si utilizamos garbanzos en conserva, no debemos olvidar antes de ponerlos en el guiso de lavarlos bien para eliminar los conservantes que llevan.
Picamos finamente la cebolla y los dientes de ajo y los ponemos a sofreír en una sartén con un buen chorreón de aceite de oliva a fuego medio durante unos dos minutos. Mientras, picamos igualmente fino los pimientos y agregamos a la cebolla. Seguimos sofriendo mientras pelamos y cortamos en rodajas finas las zanahorias y quitamos las puntas de las judías lavadas, cortandolas en trocitos pequeños y las agregamos también al sofrito junto con los guisantes. Ahora, pelamos, quitamos las semillas y cortamos en daditos el tomate y lo añadimos al sofrito. Dejamos que el tomate cambie de color y agregamos las patatas peladas y cortadas en daditos.
Cuando todas las verduras están bien pochadas, añadimos el pimentón, la cúrcuma y el comino. Damos unas vueltas con cuidado de que no se queme el pimentón y añadimos el caldo templado y los garbanzos que hemos cocido de antemano o los garbanzos comprados escurridos.
Probar de sal y dejar hervir todo junto unos minutos.
Como los garbanzos ya están cocidos, ya sean comprados o cocidos por nosotras, no serán necesarios más que diez o quince minutos de cocción.
Servir calientes y a disfrutar de un gran plato.