EL CAFÉ
El café es un producto natural que se ve afectado por el clima, la calidad del suelo, la cantidad y periodicidad de la lluvia, y la altura a la que se cultiva. De hecho, esta última característica, es muy valorada por los expertos, que reconocen que un café cultivado en altura, es sinónimo de calidad.
En líneas generales, podemos clasificar el café, en dos variedades distintas, el café arábica, y el café robusta. La variedad arábica es más aromática, y contiene un porcentaje de cafeína inferior a la variedad robusta. Esta última variedad, tiene un sabor más amargo y más fuerte.
El proceso de tueste de un café, es fundamental, ya que de este depende, en gran medida, el sabor y el aroma final del café. Cada tipo de café se debe tostar en su punto justo, porque solo de esta forma se podrá obtener todo su aroma. Tostar lentamente los granos de café, potencia sus cualidades, convirtiéndolo en un café de intenso aroma y sabor, y es garantía de un excelente proceso de elaboración.
Según el proceso de tueste del café, obtendremos:
Café natural: El café natural se obtiene a partir del tueste natural, y es la mejor forma de tueste, ya que con ella podemos apreciar mejor todas las cualidades del café.
Café torrefacto: Es café al cual se le añade azúcar durante el tueste, en cantidades que no superan el 15% de su peso. Como resultado se obtiene un café de color muy oscuro, y con un sabor más fuerte y amargo.
Café mezcla: Es la combinación de café natural y café torrefacto. La combinación más habitual es de 50% de café natural, por otro 50% de café torrefacto.
Es importante mencionar también, que cada tipo de cafetera está pensada para preparar uno u otro tipo de café. Por ejemplo, si tu cafetera es exprés, solo obtendrás un excelente café con todo el cuerpo, y la crema del café, si utilizas un café de calidad, y molido extrafino. Si utilizas cualquier otro café, probablemente te salga ligeramente aguado, y con poca crema.
¿Cómo distinguir un buen café?
El 80% de lo que percibimos del café, es olfato, pero para apreciar un buen café, hay que tener en cuenta ciertos elementos distintivos:
El aroma: Se capta al abrir el paquete de café, y posteriormente acercando la taza a la nariz, y aspirando durante unos segundos. El aroma es el olor o la fragancia que desprende el café, e indica la frescura y la personalidad del mismo. La intensidad de la fragancia, revela la frescura del café. El aroma de un café, puede evocarnos gustos ya conocidos por todos nosotros, como el del chocolate, el caramelo, o el de ciertas frutas, por poner solo unos ejemplos. En la variedad arábica, es bastante habitual encontrarse con aromas afrutados.
El color: La consistencia y el color de la crema (si es espresso), además de hacer el café más apetecible, mantienen los aromas del café durante más tiempo. El color del café en la taza también nos indica el tueste que ha seguido el café. Si nos encontramos por ejemplo, con un café de tonos chocolate, seguramente estaremos ante un café natural, y si es más oscuro, se tratará casi con toda seguridad, de un torrefacto.
El cuerpo: Cuando hablamos del cuerpo de un café, nos estamos refiriendo a su consistencia, a la sensación de espesor, y a sus densidad una vez en boca. Un café con buen cuerpo, nos deja una rica textura y pesadez en la lengua, con un gusto que perdura. Por el contrario, un café sin cuerpo, nos transmite sensaciones de aguado en el paladar.
La acidez: Una ligera acidez es siempre muy apreciada por los expertos. Esta característica, solo se percibe en la variedad arábica, y depende en gran medida de la altitud de la plantación. La variedad robusta carece de acidez. Algunos expertos prefieren una acidez pronunciada, aunque otros prefieren más los cafés neutros o suaves.
El regusto: Podemos definirlo, como el tiempo que permanece el sabor del café, en nuestra boca. Cuanto mejor sea el café, mayor y más prolongado será el regusto que nos deje en el paladar, y será como una invitación a degustar otro café. Esta sensación se percibe en mayor medida, en la parte posterior de nuestro paladar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario