jueves, 19 de marzo de 2015

POLLO AL AJILLO


POLLO AL AJILLO


Ingredientes

- 1 pollo troceado

- 1 cabeza de ajos

- El zumo de un limón

- 1 vaso de vino blanco

- Sal

- Pimienta negra molida

- Aceite de oliva virgen extra


El pollo al ajillo es una receta bien conocida en la cocina española. En cada pueblo, cada casa, con distintas variaciones o con ese punto especial de hacerla que pasa de abuelas a madres y de madres a hijas.

Es uno de los platos que recuerdo de mi abuela materna y después de mi madre. Fácil, asequible, rápido y rico... ¿Qué más se le puede pedir a un plato?

Pedimos al comprarlo que nos troceen el pollo a la vez que eliminan el espinazo, ya que este tiene innumerables huesecillos que se desprenden con suma facilidad al preparar el plato y resulta desagradable al paladar encontrárselos en cada bocado.

Yo particularmente elimino también la piel por aquello del exceso de grasa, pero hay a quienes le gusta con piel y que la lleve o no, no menoscaba el resultado del plato.

Salpimentamos los trozos de pollo. Y aquí hay otra variante también posible, ya que hay quien pasa los trozos de pollo por un poco de harina antes de freírlos y quien no. Yo prefiero saltarme este paso.

Ponemos aceite de oliva en una sartén y desgranamos los dientes de ajo, que se pueden freír enteros con su piel, o pelados y laminados. Yo prefiero partirlos en dos o tres pedazos. Doramos los ajos en el aceite sin dejar que se nos quemen, los retiramos y reservamos. Así el aceite queda aromatizado para freír en el nuestro pollo y los ajos no terminan negros.

Freímos los trozos de pollo y cuando están bien dorados y hechos por dentro, se retira el exceso de aceite, se vuelven a poner los ajos y se le agrega el zumo de un limón. Damos unas vueltas para que la carne se impregne bien con el limón y dejamos reducir a fuego fuerte volviendo los trozos de pollo de vez en cuando.

Cuando el jugo de limón ha reducido es tiempo de agregar el vino. Dejamos que este se reduzca nuevamente y se evapore el alcohol. Retiramos y servimos.

Podemos acompañarlo de unas patatas fritas, un arroz blanco, unos champiñones, unas patitas asadas o al vapor... Esto ya va en gustos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin