jueves, 7 de febrero de 2013

CALDERETA CONQUENSE


CALDERETA CONQUENSE


La caldereta es una receta típica en muchos pueblos de Cuenca. Suele hacerse durante las fiestas patronales de los pueblos, cuando se reunen todos en hermandades para comer en el campo. Se llama así por realizarse en un caldero de hierro y sobre  las llamas de una hoguera en el suelo. Normalmente se usa la carne de cordero, pero tambien podemos encontrar calderetas de carne de novillo o toro.


INGREDIENTES:


- 1 kgr. carne de cordero troceada (pecho o espalda)

- 50 gr. manteca, 

- 3 dientes de ajo, 

- Una cucharada de hierbas secas (tomillo, orégano), 

- sal.

-  250 gr. cebolla, 

- 2 cucharadas de harina

- 100 cc. vino blanco seco,

- 200 cc. caldo de carne o agua,

- una hoja de laurel,

- una ramita de hierbabuena,

- 3 granos de pimienta,


Salpimienta la carne, cortada en trozos, y adereza con las hierbas secas. Calienta en una cazuela la manteca, añade los ajos pelados y deja que se doren un poco. Aparta los ajos y reserva aparte.

Añade la carne a la cazuela y deja dorar a fuego medio, removiendo de vez en cuando. Una vez bien dorada, añade la cebolla picada fina y deja que se cocine con la carne, hasta que quede tierna.

Incorpora la harina, remueve un poco y moja con el vino blanco, removiendo a fuego vivo. Una vez haya evaporado el alcohol cubre con caldo o agua, lo suficiente para que cubra, y el laurel. Deja cocer a fuego medio unos 25-30 minutos, o hasta que el cordero quede muy tierno.

En el último momento, maja en el mortero los ajos fritos reservados junto con la hierbabuena y la pimienta. Añade al guiso y deja acabar la cocción unos minutos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin