lunes, 7 de enero de 2013

ALBÓNDIGAS DE TERNERA CON PATATAS FRITAS



ALBÓNDIGAS DE TERNERA CON PATATAS FRITAS
(Para 6 personas)

Ingredientes:


- 1 kgr de carne de ternera picada fina

- 4 ó 5 dientes de ajo (según gustos)

- 2 huevos

- Perejil 

- 100 gr. miga de pan

- Leche

- Sal y pimienta.

- Harina

- Aceite

- 1 cebolla grande o dos pequeñas.

- 2 dientes de ajo

- Azafrán

- Tomate frito

- 1 cucharada de harina para espesar

- 100 gr de guisantes finos (optativo).

- Vino blanco

- Caldo

- Tres patatas gordas

- Aceite para freirlas.


Poner la carne picada en un cuenco, añadir los ajos picados muy finitos junto con el perejil también muy picado. La miga de pan previamente remojada en la leche y desmigada y los huevos batidos. Salpimentar y mezclar muy bien dejando la mezcla reposar un rato.

Pasado un rato suficiente para que los sabores de los ingredientes se hayan mezclado, ir formando las bolas de las albóndigas, pasarlas por harina y freírlas en aceite caliente. Reservarlas en una cacerola.

Para hacer las albóndigas existen varios métodos  Seguro que cada quien tenemos el nuestro. Yo utilizaba normalmente un vaso de los de vino en el que ponía harina, añadía una cucharada del preparado de carne, tapaba con una mano y sacudía para que se formara la bola. Pero descubrí un método mucho mas rápido con el que se consigue hacer doce albóndigas a la vez.

Seguro que muchas y muchos aún recordáis aquellas hueveras de plástico que usaban nuestras madres y abuelas para traer los huevos de la pollería, pues bien, aún las siguen vendiendo en los bazares chinos y yo utilizo una de estas para preparar mis albóndigas de manera sencilla y rápida.

En una de las mitades de dicha huevera, pongo un poco de harina en cada huequito y encima de la harina una cucharada de carne picada ya preparada. Cierro la huevera y la sacudo un poco para que la harina envuelva la carne. Abro la huevera y... Voila! Tengo doce albóndigas listas para ser fritas.

Una vez hechas y fritas las albóndigas, preparamos lo demás.

Picamos la cebolla y los ajos muy picaditos y lo ponemos a pochar en un poco del aceite sobrante de freír las albóndigas. (Yo personalmente utilizo aceite limpio para hacer esto). Cuando esta pochado añado unas hebras de azafrán y les doy unas vueltas, añado una cucharada de harina y la sofrío un poco. Añado ahora unas cucharadas de tomate ya frito y después de darle un par de vueltas pongo un buen chorro de vino blanco y dejo que se evapore un poco el alcohol. Cuendo tengo esto listo, yo lo paso por la batidora para que la salsa sea mas fina y a continuación vierto el caldo en una cantidad suficiente como para cubrir las albondigas y dejo que todo esto de un hervor.

Cuando ha hervido todo junto unos minutos lo vierto en la cacerola donde aguardan las albóndigas y lo pongo a hervir unos 20 ó 30 minutos todo junto a fuego lento. Este es también el momento de añadir los guisantes si se quiere.

Mientras se terminan de hacer las albóndigas  pelamos y partimos en cuadritos las patatas, las salamos y las freímos en aceite. Una vez fritas, se pueden añadir a la cacerola un minuto o dos antes de que terminen de cocer o se pueden servir a parte como acompañamiento.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin