martes, 17 de diciembre de 2013

LA LECHUGA Y SUS VARIEDADES


LA LECHUGA Y SUS VARIEDADES

Existen muchos tipos de lechugas:

Verde, violeta, roja, engalanada con grandes hojas o en un bonito ramo de brotes. De sabor dulce o claramente amargo. Todas ellas llenas de vitaminas, minerales y frescor. No busques más, la ensalada ha vuelto. 

Descubre los diferentes tipos de lechugas y sus beneficios, así como el mejor modo de conservarla, prepararla y aliñara. 

Nutrición en profundidad

Agua y vitaminas: éste es el resumen (casi) perfecto de la ensalada. Compuesta por un 92 % de agua, es muy poco calórica; sólo aporta 13 kcal por cada 100 g. En el 8 % restante se incluyen las vitaminas de todos los grupos, los minerales, los oligoelementos y la clorofila (excelente antioxidante). 

Nutricionalmente hablando, lo más interesante son las hojas verdes del exterior las que contienen también cantidades bastante abundantes de vitamina C, provitamina A y clorofila. Conclusión, de la ensalada todo es bueno.

Conservación de la lechuga

Guárdala en el cajón de verduras de la nevera. Hay variedades más resistentes que otras, pero conviene saber que no suelen aguantar más de tres días, sino pierde el frescor y el sabor.

Para conservarla aún mejor, métela en una bolsa apta para la nevera, pero no la cierres del todo, la ensalada debe poder respirar.
No la congeles. Se humedecerá tanto que sólo podrás aprovecharla para hacer sopa.

Preparación de la lechuga y la ensalada

Lávala siempre con cuidado para quitarle la tierra. Separa las hojas, tira las marchitas y corta los trozos que se hayan estropeado. Ponla en remojo en agua con vinagre y remuévela, a continuación, aclárala en agua limpia. 

No te excedas con el tiempo de remojo si no quieres que pierda todo su valor nutricional. Escúrrela con un escurridor de ensalada. 
No la aliñes antes de tiempo. Mientras preparas el aliño deja que escurra hasta el momento de llevarla a la mesa. 

Variedades de lechuga

La ensalada no se reduce a la endivia y la batavia. Hay muchas más variedades, a menudo muy diferentes en cuanto a la apariencia y el sabor. as dos familias principales son el cogollo y la lechuga. Es cierto, no existe sólo un tipo de lechuga; muchísimas subvariedades se agrupan bajo esta denominación. 

También hay que saber que el mesclun no es un tipo de ensalada sino una mezcla compuesta por rúcula, milamores, lechuga, escarola, etc.

Tipos de lechuga

Batavia: Variedad de lechuga. Sus hojas son de verdes a rojas, crujientes y tiernas, ligeramente dulces. El corazón suele ser verde o verde amarillento. Elige una base bastante blanca. Se consume cruda o cocida, en ensaladas o asada.

Berros: Crecen en terreno húmedo. Sus hojas son pequeñas, muy verdes y carnosas. Tienen un ligero sabor ácido. 

No consumas berros salvajes. Pueden contener parásitos, concretamente el que provoca una grave enfermedad en el hígado.

Consúmelos siempre cultivados. Lávalos bien antes de comerlos, preferiblemente con agua con unas gotas de vinagre. Ponlos en ensaladas, sopas, picados (como el perejil) o como las espinacas.

Endivia o cogollo: Variedad de asterácea. Se consumen incluso los brotes que suelen ser entre blancos y amarillos pálido. De sabor amargo. Aguantan bien la luz. Se puede consumir cruda o cocida, en ensaladas, o gratinadas. Las nueces, la manzana o el roquefort son su mejor guarnición. 

Hoja de roble: Variedad de lechuga. Se distingue por sus hojas crujientes y fuertes, en forma de hojas de roble. Su color se sitúa entre el verde y el rojo. Se consume cruda o cocida (asada o en rellenos). En este caso, las nueces también son un gran acompañamiento.

Rizada: Variedad de asterácea. Sus hojas son verdes y rizadas y su sabor, amargo. Se cultiva sobre todo en verano y otoño. Combina muy bien con los productos otoñales: como los higos, las castañas o las nueces. Es perfecta como base para la ensalada rústica con tocino, molleja, magret, etc. 

Milamores: Planta herbácea. Ensalada de invierno con pequeñas hojas verdes y redondas, con sabor a avellana. Rica en omega-3.

Cómprala en bandejas (ya viene lavada) y vuélvela a lavar para eliminar cualquier resto de arena. Alíñala en el último minuto con aceite de nuez o avellana, por ejemplo. 
Va perfecta con los quesos, el pato o los frutos secos. 

Escarola: Variedad de asterácea. El corazón suele ser blanco o amarillo pálido y las hojas verdes y crujientes. Más bien amarga, se trata de una ensalada de otoño. Combina muy bien con los productos otoñales: como los higos, las castañas o las nueces. Es perfecta como base para la ensalada rústica.



http://www.enfemenino.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin