martes, 17 de diciembre de 2013

LAS ALCACHOFAS



LAS ALCACHOFAS

La alcachofa es una hortaliza rica en sustancias y principios activos muy beneficiososo para tu organismo que no puede faltar en tu dieta. La alcachofa es la flor de la alcachofera, que aun no habiendo madurado está en el momento óptimo para su consumo. Se cultiva frecuentemente en zonas templadas, especialmente en países mediterráneos y no soporta el exceso de numediad ni las temperaturas por debajo de 0 grados centígrados.

Esta hortaliza, originaria del norte de África, probablemente Egipto, fue importada por los Árabes a Europa Occidental donde se mejoraron las variedades de cultivo. Según los expertos, los griegos y los romanos también la consumieron abundantemente y por lo que parece, creían que aportaba al organismo propiedades digestivas y afrodísiacas.

Esta hortaliza cuenta con una serie de sustancias y principios activos que tienen efectos fisiológicos muy positivos para nuestro organismo. La alcachofa es rica en cinarina y cinaropicrina, dos sustancias que facilitan el funcionamiento de la vesícula biliar. También es una hortaliza rica en taninos, que son beneficiosos en procesos inflamatorios ya que actúan como antiinflamatorios. Además, tiene esteroles, que regulan el colesterol y vitaminas B1, B2 y B3.

Gracias a sus propiedades, la alcachofa ayuda a combatir los efectos de la diabetes y a combatir enfermedades vasculares. Además es diurética, por lo que favorece la eliminación de los líquidos sobrantes del organismo y ayuda a combatir la obesidad.

* La cinarina: sustancia ácida con efecto colerético, es decir, con capacidad para aumentar la secreción biliar, y diurético, provoca mayor expulsión de orina.

Por ello, está indicada para todas las enfermedades funcionales y orgánicas del hígado, vesícula biliar y vías biliares, así como para los trastornos digestivos que de ellas deriven.

* La inulina es el hidrato de carbono mayoritario. Esta sustancia se metaboliza en el organismo dando lugar a unidades de fructosa, un azúcar asimilable sin la necesidad de insulina. Por este motivo, las alcachofas están indicadas en la dieta de las personas diabéticas.

* Esteroles: con capacidad para limitar la absorción del colesterol en el intestino.

Además, por su riqueza en fibra proporcionan sensación de saciedad y favorecen el tránsito intestinal, contribuyendo a aliviar o prevenir el estreñimiento. No obstante, como consecuencia de este alto contenido en fibra, pueden resultar flatulentas para personas con tendencia a este tipo de problemas digestivos.

NUTRIENTES DE LA ALCACHOFA

La alcachofa es un alimento rico en fibra ya que 100 g. de esta verdura contienen 10,79 g. de fibra.

Entre las propiedades nutricionales de la alcachofa cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 1,50 mg. de hierro, 2,37 g. de proteínas, 53 mg. de calcio, 353 mg. de potasio, 1 mg. de yodo, 0,10 mg. de zinc, 2,90 g. de carbohidratos, 26 mg. de magnesio, 47 mg. de sodio, 16,67 ug. de vitamina A, 0,14 mg. de vitamina B1, 0,12 mg. de vitamina B2, 0,90 mg. de vitamina B3, 0,34 ug. de vitamina B5, 0,09 mg. de vitamina B6, 0 ug. de vitamina B7, 47 ug. de vitamina B9, 0 ug. de vitamina B12, 7,60 mg. de vitamina C, 0 ug. de vitamina D, 0,19 mg. de vitamina E, 14 ug. de vitamina K, 130 mg. de fósforo, 43,88 kcal. de calorías, 0 mg. de colesterol, 0,12 g. de grasa, 2,90 g. de azúcar y 78 mg. de purinas.

Beneficios de la alcachofa
Tomar alcachofa, al estar entre los alimentos ricos en fibra, ayuda a favorecer el tránsito intestinal. Incluir alimentos con fibra en la dieta, como esta verdura, también ayuda a controlar la obesidad. Además es recomendable para mejorar el control de la glucemia en personas con diabetes, reducir el colesterol y prevenir el cáncer de colon.

Tablas de información nutricional de la alcachofa
A continuación se muestra una tabla con el resumen de los principales nutrientes de la alcachofa así como una lista de enlaces a tablas que muestran los detalles de sus propiedades nutricionales de la alcachofa. En ellas se incluyen sus principales nutrientes así como como la proporción de cada uno.

- Calorías: 43,88 kcal.
- Grasa: 0,12 g.
- Colesterol: 0 mg.
- Sodio: 47 mg.
- Carbohidratos: 2,90 g.
- Fibra: 10,79 g.
- Azúcares: 2,90 g.
- Proteínas: 2,37 g.
- Vitamina A: 16,67 ug.
- Vitamina C: 7,60 mg.
- Vitamina B12: 0 ug.
- Vitamina B3: 0,90 mg.
- Calcio: 53 mg.
- Hierro: 1,50 mg.


La cantidad de los nutrientes que se muestran en las tablas anteriores, corresponde a 100 gramos de esta verdura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin