domingo, 16 de diciembre de 2012

CHAMPIÑONES DE MERENGUE


CHAMPIÑONES DE MERENGUE

- 2 claras de huevo
- 160 gr de azúcar glas
- 1 pizca de sal
- 1 pizca de cremor tártaro (opcional)
- esencia de vainilla (opcional)
- cacao en polvo
- chocolate de cobertura

Empezamos batiendo las claras a temperatura ambiente, al principio con la velocidad más baja de las varillas y subiendo poco a poco.

Cuando empiecen a espumar, añadimos la sal, el cremor tártaro (opcional, si no tenéis pueden ser unas gotas de vinagre) y la esencia del sabor que prefiramos (también opcional).

Vamos añadiendo el azúcar cucharada a cucharada, siempre sin dejar de batir, hasta que se acabe. Veremos como va espesando, hasta convertirse en un merengue espectacular, super firme.

Yo en vez de glas usé del azúcar normal, y antes de meterlo al horno se notaban un poco los granillos, pero luego en el horno desaparecieron.

Ponemos el merengue en una manga pastelera con una boquilla ancha redonda (la mía unos 12mm), y sobre un papel de hornear vamos haciendo los champiñones.

Se hacen por separado los tallos y los sombreros, y luego se van "casando" según el tamaño.

Para hacer los tallos hacemos un círculo pequeño de merengue y vamos levantando la manga mientras seguimos apretando.

Es importante hacerlo en movimiento "constante", si frenamos un poco nos saldrán con forma de fantasmita ( muy monos, por cierto).
Cuando sean del tamaño que queramos, pasamos un cuchillo por la boquilla para cortar el merengue.

Para hacer los sombreros, simplemente acercamos la boquilla al papel y apretamos hasta que el círculo quede del tamaño que queramos.
Usamos también un cuchillo para cortar el merengue cuando queramos.
Si nos queda algún piquito, podemos bajarlo con un dedo humedecido con agua fría.

Los espolvoreamos con cacao (queda genial, parece tierra totalmente), y los llevamos al horno a 70º, sobre una hora y cuarto (los dejé enfriar dentro del horno con la puerta entreabierta).

Cuando estén fríos, "pegamos" los sombreros a los tallos untándolos con un poco de chocolate de cobertura (yo corté un poco los tallos para que quedasen planos y tuviesen más zona para pegar) y ya tendremos listos nuestros champiñones o setitas, como queráis llamarlos.

Se pueden preparar unos dias antes y conservarlos en un recipiente seco y hermético.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin