viernes, 14 de diciembre de 2012

TRUCOS DE COCINA


TRUCOS DE COCINA



- Para que las cebollas no echen brotes, hay que envolverlas en papel de aluminio o de seda.

- El café molido conserva mejor el aroma si se guarda bien cerrado y dentro de la nevera.

- Para devolverle el aroma al comino nada tan sencillo como tostarlo en el horno muy caliente durante 5 minutos.

- El azafrán desprende mejor su aroma si se tuestan las hebras en una sartén caliente.

- El pan se mantiene tierno si dentro de la bolsa ponemos una rama de apio.

- Un vinagre muy fuerte se suaviza metiendo un trocito de manzana dentro de la botella durante 12 horas.

- Para enharinar bien un alimento, pon la harina en una bolsa de plástico mete dentro unas cuantas piezas del alimento deseado, cierra la bolsa con la mano y agítala bien. Después saca las piezas, sacude la harina sobrante y a la sartén.

- Es conveniente comprar las especias frescas y molerlas en casa. Así conservarán mejor el aroma y sabor; todos los platos resultarán más sabrosos y se necesita menor cantidad que de especias secas.

- Es muy útil tener en la despensa un par de botellas de gaseosa, que no sólo sirven como bebida refrescante sino que y un guiso ha quedado salado, se le añade un chorrito, se deja reposar unos minuto, se remueve y listo. La sal ha desaparecido.

- Para que las guindillas piquen menos es mejor conservarlas sin las semillas.


- Para disponer siempre de azúcar avainillado, introducir unas vaina de vainilla en un bote con azúcar, se cierra bien y se deja por lo menos 15 días antes de utilizarlo. A partir de entonces el azúcar habrá tomado un exquisito aroma a vainilla y sirve para aromatizar. cremas, mousses, bizcochos, pastas…etc.

- Daditos de pan o costrones para cualquier momento. Cortar pan en daditos y ponerlos en el horno con un chorrito de aceite de oliva, dejar hasta que estén dorados. Luego enfriar y guardar en botes herméticamente cerrados. Aguantarán perfectamente un par de meses y si se quieren aromatizar, además del aceite se puede añadir un poco de ajo en polvo, perejil picado, cebolla en polvo…etc. Una forma de aprovechar restos de pan y tener una guarnición socorrida para sopas y cremas.
Trucos y consejos: Sobre pasta y arroz
- Para cocer la pasta, las proporciones son 1 litro de agua por cada 100 gr. de pasta.

- Evitaremos que el agua al hervir arroz o parte se derrame si se coloca un palillo de madera entre la tapa y la cacerola.

- Para saber cuando los espaguetis están al dente, tira uno sobre la pared, si se queda pegado, está al dente.

- La pasta queda mucho más suelta si al parta la cocción se le añade de golpe medio litro de agua fría. Si no se va a comer al momento es muy útil añadir unos trocitos de mantequilla.

- El arroz blanco queda en su punto cociéndolo 15 minutos a fuego fuerte con dos trozos de corteza de limón.

- Para eliminar el sabor a pegado de un arroz se coloca el recipiente encima de una bayeta o trapo mojado, justo después de haber apagado el fuego; saldrá un vapor muy fuerte y oloroso.

- El agua de cocer el arroz puede convertirse en una deliciosa crema al añadirle unos quesitos, un poco de caldo de cubitos y algo de nata líquida.

- La pasta queda deliciosa si se cuece en caldo de verduras.

- El arroz se cuece más rápidamente si se remoja durante media hora en un bol con agua fría.

- Para evitar que el arroz de la paella quede demasiado cocido primero se saltea en la paella y se le añade una copa de vino blanco. Luego se le agregan el resto de los ingredientes que tendremos ya preparados para la elaboración de la paella o de cualquier otro arroz seco.

- Cuando un gratinado se dora demasiado, se retira la capa quemada, se cubre con nata líquida, se añade queso rallado y se gratina de nuevo.

- Las pastas una vez hechas se pueden congelar. Por ejemplo si hacemos canelones o lasaña podemos hacerlo en cantidades y luego congelar.

- Cuando hacemos sopa de sémola, para evitar la telilla que se forma lo mejor es poner un papel film hasta el momento de llevarla a la mesa.
MAS…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin