jueves, 5 de abril de 2012

ARROZ NEGRO


ARROZ NEGRO
(para 4 personas)


INGREDIENTES


- 400 gr. de sepia,

- 1 pimiento rojo o verde,

- 1 cebolla,

- 5 tomates maduros,

- 100 cc. aceite de oliva,

- 150 cc. vino blanco seco,

- 400 gr. de arroz de grano redondo, tipo bomba,

- 3 dientes de ajo,

- 12 langostinos pelados,

- sal,

- algo más de un litro de caldo de pescado-fumet.

- 2 bolsitas de tinta de calamar.

 
Pica muy finos los pimientos y la cebolla. En una cazuela de barro o sartén calienta el aceite y pocha la cebolla picada, hasta que quede transparente. Añade entonces el pimiento picado y la sepia en trozos.

Sigue removiendo al fuego hasta que esté todo muy dorado. Añade entonces los tomates pelados y picados muy finos. Deja que se vayan concentrando los jugos, añadiendo algo de agua o caldo de pescado para que el sofrito quede perfecto y todo muy tierno.

Añade entonces el arroz, rehogando 2 minutos a fuego vivo sin dejar de remover. Riega con el vino y deja evaporar el alcohol un poco. Cubre con el caldo caliente y lleva a ebullición, removiendo un poco.

Aplasta los ajos en un mortero con un poco de sal y añade esta majada al guiso, junto con la tinta del calamar, los langostinos y algo de marisco, si quieres unas almejas o mejillones (opcional).

Cuece a fuego vivo unos 10 minutos, y luego tenemos dos opciones, acabar la cocción en el horno, lo mejor, o ponerlo a fuego muy lento, con placa difusora si es fuego de gas, o al mínimo si es vitrocerámica. A los 8-10 minutos, dependiendo del tipo de arroz usado, estará en su punto.

Sirve esta receta de arroz negro acompañando de un Verdejo de Rueda bien fresco, o cualquier vino blanco joven. Y para acompañarlo, nada mejor que un alioli o una mayonesa con ajos.

** El arroz ideal para preparar esta receta es el de Calasparra. Más caro pero sólo por el resultado, merece la pena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin