lunes, 26 de marzo de 2012

COCIDO MADRILEÑO


COCIDO MADRILEÑO

INGREDIENTES
(para 6 personas)

- 1/2 kg de garbanzos
 - 1/2 kg de carne de morcillo
 - 1 hueso de rodilla
 - 2 chorizos tipo longaniza
 - 1 trozo,: 1/4 kg de panceta salada
 - 2 huesos de jamón
 - 1/4 de gallina
 - zanahorias
 - puerro
 - patata
 - apio
 - repollo para acompañar


Elaboración:

Se dejan los garbanzos a remojar toda la noche.

Normalmente, cuando yo pongo cocido, pongo primero solamente las carnes (excepto los chorizos) con agua fría y añado dos o tres zanahorias, algún puerro y un poco de apio en la olla, para sacar caldo.

En la olla a presión,  son como unos 45 minutos de cocción lenta. Pasado este tiempo y quitada la presión a la olla, la abro, saco y reservo el caldo. Entonces retiro la verdura de hacer el caldo y vuelvo a poner la carne, junto a los garbanzos, patatas, zanahorias, puerros, apio. Alguna vez si tengo a mano, le pongo también un puñadito de judías verdes.

Añado el agua, esta vez caliente, salo y pongo de nuevo al fuego esta vez unos 30 minutos más o menos, dependiendo de la calidad de los garbanzos.

Mientras, en otra olla pongo el repollo muy picadito y previamente lavado, en agua con sal a cocer durante una media hora, pasada la cual, lo escurro y rehogo con  unos ajos en un poco de aceite.

Los chorizos, los pongo a cocer aparte, pues no me gusta que suelten la grasa en el caldo del cocido. En un cazo pongo un poco del primer caldo y los chorizos pinchados para que suelten la grasa y los tengo cociendo unos minutos. Luego reservo para servirlos junto al resto de carne.

Una vez cocidos los garbanzos, cuelo el caldo uniéndolo al primero que extraje.

De primero, hago una sopa de fideos, poniendo un puñadito de fideos finos por comensal. Se deja cocer unos diez minutos y estará lista nuestra sopa.

**El cocido se sirve en lo que se llama 3 vuelcos: primero la sopa, después los garbanzos con las verduras, acompañados de la verdura rehogada y si se quiere, una salsa de tomate y finalmente las carnes, aunque cada uno en cada familia lo toma como quiere.

**Cuando tengo tiempo, en vez de usar la olla a presión, me gusta hacer el cocido de puchero. O sea, a fuego lento y en olla normal. Para esto se requiere un mínimo de cuatro horas.

Pongo primero las carnes (excepto el chorizo) con agua fría y las dejo cocer a fuego lento. De vez en cuando voy quitando la espuma que se forma con una cuchara o paleta y cuando la carne esta ya tierna, añado las verduras (excepto el repollo) y los garbanzos. Con el repollo y los chorizos procedo igual.

**Si gusta la morcilla, se procede como con los chorizos, cociéndola aparte pero sin pinchar. Yo no la uso, pues a mi y a mis hijos no nos gusta cocida, pero hay a quien sí les gusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin