viernes, 9 de marzo de 2012

RISOTTO de SETAS

Photobucket

RISOTTO de SETAS
(para 2 personas)


INGREDIENTES

- 180 gramos de arroz bomba (dos cazos llenos)
- 600-700 ml de caldo de verduras
- 150 gramos de champiñones
- 150 gramos de setas portobello
- 100 gramos de cebolleta (o cebolla)
- 75 gramos de mantequilla sin sal
- 50 gramos de queso parmesano
- 100 ml de vino blanco
- 2 dientes de ajo
- 7 cucharadas de aceite de oliva
- pimienta negra
- sal
 

Lo primero será preparar el caldo de verduras. Si tienes tiempo lo mejor es hacer un caldo casero. Si no tienes tiempo o te da pereza prepara el caldo con una pastilla de caldo concentrado o compralo envasado, pero hasta que no tengas el caldo listo no empieces con la receta.

Ahora vamos a preparar las setas. Para ello les uitamos la tierra y las córtamos en láminas finas.

Cogemos dos dientes de ajo, los pelamos y cortamos bien finos. Los ponemos en una sartén con 5 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio-bajo. Cuando toda la cocina huela a ajo (ojo, que no se queme) añadimos los champiñones y las setas portobello, media cuchara pequeña con sal y unas vueltas de molinillo de pimienta negra.

Dejamos a fuego medio hasta que las setas pierdan todo el agua y estén bien hechas (las probamos de vez en cuando). Cuando estén en su punto apartamos del fuego la sartén y reservamos las setas.
 
Si el caldo no está bien caliente lo ponemos a calentar en un cazo grande mientras preparamos el arroz. Probamos el punto de sal y si en necesario añadimos una pizca, pruebamos y rectificamos las veces que haga falta hasta que esté sabroso.
 
Pelamos la cebolleta (o la cebolla) y la cortamos en trozos pequeños (recuerdar que solo necesitamos 100 gramos). Cogemos una cacerola (de unos 25 cm de diámetro será suficiente) y añadimos 50 gramos de mantequilla y 2 cucharadas de aceite de oliva. Cuando esté caliente añadimos la cebolla y una pizca de sal (solo una pizca) y dejamos que se poche (se ponga tierna y traslucida) durante 15-20 minutos.

Añadimos los dos cazos de arroz a la cacerola y con una cuchara remuévemos durante 2 minutos. Después añadimos 100 ml de vino blanco y dejamos que se evapore casi en su totalidad. Incorporamos las setas que teníamos reservadas.

Ahora añadimos tres cazos de caldo muy caliente. Dejamos a fuego medio hasta que se evapore casi todo el caldo y remuevemos constantemente para que el arroz suelte almidón (y el arroz se ponga cremoso) . Vamos añadiendo un cazo de caldo caliente cada vez que el arroz se quede sin líquido (tendrás que añadir por lo menos 6-7 cazos en total) y siguimos removiendo siempre.

Pasados 18 minutos desde que añadiste el primer cazo de caldo prueba el arroz para ver como está. Si es necesario añade otro cazo de caldo y así hasta que el arroz esté en su punto. Debe quedar muy cremoso.
Cuando el arroz esté en su punto añadimos el queso parmesano rallado y los 25 gramos que quedan de mantequilla.

Remuevemos bien y listo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin