lunes, 12 de marzo de 2012

PROPIEDADES DEL CHAMPIÑON

Photobucket

PROPIEDADES DEL CHAMPIÑON


El Agaricus Bisporus, más conocido como champiñón, es la seta más consumida en Europa. Actualmente, es un habitual de las fruterías en todas épocas, si bien la temporada propicia para comprarlos es la primavera y el otoño. Fuera de temporada, los champiñones, como otros productos, suelen provenir de los países del hemisferio contrario, lo que quiere decir que han tenido que volar en clase turista para llegar al súper, un hecho al que me opongo por sus muchos inconvenientes y por ser evitable. Los que militamos a favor de los productos de temporada, disfrutamos en estos días del enorme juego que estos hongos de apariencia simpática dan en la cocina.
Los champiñones son muy recurridos para hacer salsas, para tomar a la plancha, mezclados con carnes, con pescados, con pasta, en tortillas y revueltos, etc. Una de las recetas que más me han sorprendido últimamente ha sido, precisamente, una de champiñones en vinagre de mi colega en Blogcocina Sofía. Aún no los he probado, pero según me han comentado, quedan estupendos.


Pero no quiero extenderme mucho hablando del sabor y de las posibilidades de los champiñones en nuestra gastronomía, por todos sabida, al menos por los que apreciamos esta mediática seta. Hoy quería hablaros de las propiedades de los champiñones, que son menos conocidas y valoradas, tal vez al verse solapadas por sus mencionadas bondades en todo lo demás.

Comer champiñones no es sólo darle al gusto lo que pide, sino que además supone echar un buen cargamento al saco de las fibras, las proteínas y las vitaminas. Lo primero, unido a su bajo aporte de calorías, convierte a los champiñones en un recurso estupendo para los obsesos de las dietas adelgazantes. Lo segundo hace que sea uno de los muchos sustitutos de la carne, al igual que la mayoría de legumbres y cereales. En cuanto a las vitaminas, los champiñones tienen un poquito de cada palo de la baraja: A, B1, B2, B3, B5, C y D.

Además, según he podido saber, los champiñones son ricos en minerales, en potasio, en fósforo y en selenio. Especialmente significativos son los aportes en este último elemento, el selenio, debido a su carácter antioxidante. Las proporciones de selenio en los champiñones y en otras setas es, al parecer, muy alto, pudiendo alcanzar los 20 mg. por cada 100 gr.

Así que, si ya me gustaban por su sabor y por su versatilidad en cocina, después de saber esto acabo de convertirme oficialmente en fan de los champiñones.

**¿Sabías que el champiñón...?

Los hongos y setas, en general, absorben fácilmente los metales pesados y la radioactividad. Por ello se recomienda comprarlos cultivados o no recolectarlos nunca cerca de carreteras o de industrias. Si el champiñón es silvestre hemos de cuidar también que no contengan parásitos, estén contaminadas y sobre todo asegurarnos que es la especie adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin